viernes, 15 de diciembre de 2017

Presentación del Blog


Este blog, herramienta de expresión y comunicación personal, nace de la asignatura de Orientación Sociofamiliar en el marco del estudio del Máster de Formación del Profesorado, en la especialidad de Orientación Escolar. Cursar este Máster significa para mí la puerta de entrada a una nueva rama de la psicología como es la educación, la cual dista de mi formación inicial en psicología clínica.

Mi formación inicial como psicólogo en la rama clínica y el trabajo en este sector, que actualmente ejerzo atendiendo a personas en una consulta clínica, me han otorgado experiencia y muchas satisfacciones que he de agradecer a mis compañeros, profesores y pacientes.

Sin embargo, mi curiosidad sobre el campo educativo, ha hecho adentrarme en este Máster para poder aportar y contribuir a la educación pública en un futuro. Y a la espera de que este futuro llegue, en mi formación actual he tenido la suerte y la posibilidad de cursar la asignatura de Orientación Sociofamiliar, asignatura que ofrece la visión del papel del orientador en relación, especialmente, a los alumnos y a sus familias.

Por ello, este blog recoge el trabajo realizado en la asignatura, enfocándose en los principales recursos utilizados y en las reflexiones y aprendizajes personales alcanzados.

La motivación que ha hecho implicarme en esta tarea cuenta con varios factores. Por un lado, nunca antes había realizado un blog, si bien el acto de escribir relatos, diarios y reflexiones personales lo he tenido presente en mi vida de forma intermitente e íntima, puesto que nunca hasta ahora las había compartido. Por otro lado, esta herramienta me permite compartir los contenidos y el proceso de aprendizaje que he realizado con otras personas, y es que poder compartirlo me permite sentir que contribuyo a mi manera al saber de los demás. Por lo que si voy a ser orientador-profesor este es un buen punto de partida.

Considerando mi punto de partida en esta asignatura, pienso que algunos de los contenidos que expondré en el blog, ya he podido entrar en contacto con ellos en otras épocas de mi vida, como fue en la Licenciatura de Psicología, si bien mi objetivo es afianzar conocimientos. Sin duda, quisiera al término de esta experiencia, conocer más sobre la psicología positiva y la terapia sistémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario