sábado, 30 de diciembre de 2017

Libro: “La Práctica del Consejo Psicológico”.


Viernes, 15 de Diciembre de 2017
El libro que elegí “La Práctica del Consejo Psicológico” para el Seminario de Lectura era de Fernando Jiménez Hernández-Pinzón, publicado en 2005, y basado en “El Enfoque centrado en el Cliente” de Carl Rogers.
Este libro se desglosa en 6 lecciones sobre las que se va aventurando y describiendo la teoría del Counseling. A continuación describo brevemente los contenidos esenciales de estos capítulos.
Lección 1: Importancia terapéutica y cultural del consejo psicológico (“Counseling”).
Primero realiza una introducción sobre qué es el Counseling y que en 1955 apareció el primer título universitario en EE.UU. Al respecto “Consejero psicológico” que se enfocaba en los factores emocionales en conflicto.
Luego expone que todas las personas tenemos dificultades personales, pero que estas desencadenan conflicto si falta capacidad cognitiva para encontrar soluciones o si falta decisión para encaminarse a la meta.
También comenta las funciones del consejo; Autocomprensión, Autodominio (emocional) y Autointegración (construcción).
Lección 2: Metodología del Counseling Terapéutico.
Lo más relevante de esta lección es la exposición de tres métodos de orientación terapéutica: El método sintomático-sugestivo, el método del Counseling directivo (dictatorial o ecléctico), y el del Counseling no directivo que es el que nos atañe.
En cuanto a este último, argumenta sus tres postulados: el principio de autoconocimiento, el de autodirección y el mecanismo de dependencia emocional-regresiva. Lo funfamental del este enfoque es que el consejero nunca indica aprobación o desaprobación, sino que encamina a la persona a que encuentre sus propias soluciones basándose en sus recursos personales.
Lección 3: Psicoterapia centrada en el cliente.
Primero expone el por qué Carl Rogers empleaba el término de “Cliente”, ya que no encontraban uno mejor pese a los matices económicos.
Lo que más me atrajo de esta capítulo fue emprender cuál es la labor del consejero. La cual se desglosa en cuatro tareas: Acoger, Reflejar, Clarificar y Estimular.
Lección 4: La actuación psicoterapéutica a través del Counseling centrado en la persona.
Relevante es el concepto de que en este tipo de abordaje terapéutico las actitudes tienen más importancia que las técnicas, de hecho el enfoque apenas tiene técnicas y estas son no directivas.
Tres son las actitudes principales que todo terapeuta tiene que manejar: La Congruencia o Autenticidad, el Respeto positivo e Incondicional, y la Comprensión Empática.
Lección 5: Práctica de la entrevista terapéutica centrada en la persona.
Este capítulo es un poco extenso. Se emplea para describir las fases de la entrevista, como herramienta terapéutica. Lo más llamativo son los apartados que comentan lo que el terapeuta tiene y no tiene que hacer. En este sentido, lo que sí tiene que hacer es permitir que afloren sentimientos, aceptar las actitudes y emociones y reflejar sentimientos.
Lección 6: Diagnóstico de las actitudes subyacentes a las intervenciones del terapeuta.
Este capítulo se vuelve más dinámico, dejando un buen sabor de boca, ya que permite practicar elementos aprendidos. Se trata de una exposición de actitudes que un terapeuta tiene en consulta y que se deben minimizar o eliminar, junto con la actitud más necesaria que se debe cultivar, la Empatía. De esta forma, se exponen siete casos prácticos donde se ofrecen diferentes respuestas que un terapeuta puede dar ante una situación, y podemos elegir la que creamos más adecuada. De esta forma el lector es consciente de cuáles son las actitudes que imperan en su gestión de situaciones y aprende a modificarlas en caso de no ser adecuadas.
Estas actitudes que se deben minimizar de la práctica terapéutica o emplear en casos excepcionales son: evaluadora, interpretativa, tranquilizadora, investigadora, solución inmediata.

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Conclusión:
Como expuse en la sesión del Seminario de Lectura, de este libro me he llevado fundamentalmente que ha consolidado mis conocimientos acerca de Carl Roger y su teoría, clarificando los aspectos que nunca me habían quedado claros y ampliando otros.
Sin embargo, emocionalmente no es un libro que me haya movido. Es un libro que traslada conocimientos, procedimientos y actitudes.
Y, para terminar esta entrada, me despido con un detalle del libro que siempre había querido clarificar: el por qué del uso de “cliente”, término que en la sociedad española actual posee connotaciones económicas y que la mayoría de psicólogos clínicos o educativos rechaza. La explicación de Roger me gustó: “simplemente no hay otro mejor”.

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Si este resumen de los aspectos más importantes del libro de Carl Roger basado en su novela sobre el "Enfoque Centrado en el Cliente" os ha interesado, os remito a su libro original: "Psicoterapia centrada en el Cliente" (1981). Lo podéis encontrar bajo el siguiente enlace, si bien hay otras webs o comercios donde lo distribuyen: 
https://www.casadellibro.com/libro-psicoterapia-centrada-en-el-cliente/9788475090948/150951

También os recomiendo otro libro del mismo autor: "El proceso de convertirse en persona" (1979):
https://www.casadellibro.com/libro-el-proceso-de-convertirse-en-persona/9788449326318/1890894



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