Viernes, 28 de Octubre de 2017
Este día estuvimos realizando
la lectura de un texto sobre Psicología positiva, el cual expresaba
los contenidos introductorios a este módulo de la asignatura.
Concretamente, el texto, “Psicología positiva: una introducción”
estaba extraído de la Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado (2009). Para una completa visualización de este recurso, os dejo el link: http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258587094.pdf
La técnica con la que
analizamos el texto no era ni más ni menos que la técnica Puzzle,
la cual paso a desarrollar aplicada a la temática:
La clase se divide en cuatro
grupos según los gustos cinematográficos de cada cual. Esos grupos
se subdividen en grupos de cuatro personas que van a ser los grupos
de referencia de la actividad. Dividirnos por gustos cinematográficos
fue un mero pretexto para dividirnos al azar.
A cada miembro del grupo de
cuatro se le nombra numéricamente y se le da una parte de un texto,
por lo que entre los cuatro completarán todo el contenido del mismo.
En este momento las personas que tengan el número 1 se juntan por
parejas, y así con el resto de números.
En este punto, trabajarán en
parejas las personas que tienen la misma parte del texto. Uno de
ellos leerá un párrafo en voz alta y el otro le escuchará y lo
leerá en voz baja. El que ha leído el párrafo expondrá qué ha
entendido y el que ha realizado la escucha activa le dará un
feedback, elaborando la comprensión lectora entre ambos. De forma
alternativa se irán leyendo entre ambos todo el texto. Se conceden
10 minutos para concluir la lectura. Este forma de actuar permite
elaborar la comprensión lectora más activamente que mediante una
lectura pasiva individual. (Rol del lector y rol del verificador).
Realizada la comprensión del
texto, esa pareja se disuelve y se vuelven a juntar los unos entre sí
de forma aleatoria, y así con el resto de números. Con la nueva
pareja, cada componente realiza un resumen de lo anteriormente
entendido en 3 minutos y el otro le escucha activamente. Después el
que estaba atendiendo realiza su resumen. Se condeden 2 minutos
finales para resolver entre ambos dudas del texto. De esta forma se
aclaran dudas y se obtiene otra visión de la comprensión del texto.
Concluida esta parte, cada integrante vuelve a su grupo de cuatro
personas de referencia inicial.
En el grupo inicial, cada
componente expone su parte del texto comprendida al resto de
integrantes que no han trabajado esa parte del texto. Importante es
la comprensión oral de la información, la expresión oral, y la
toma de notas para facilitar el recuerdo. De esta forma todo el grupo
elabora la información con el trabajo cooperativo de sus miembros.
Finalizada
la puesta en común, la profesora preguntaba en el grupo grande que
algunas personas elegidas “al azar” expusieran una parte del
texto que no habían trabajado. La forma de elección se hace
diciendo: 2-3, lo que significa que en el grupo 2 hablará el
integrante número 3 del grupo.
Algunos factores observados
sobre la técnica eran los siguientes:
- Algunos factores que la
técnica permite desarrollar a sus miembros: Responsabilidad
individual, aumento de la cohesión grupal, mayor aprendizaje de la
información al ser esta significativa, escucha activa e
interdependencia positiva.
- Un requisito necesario
observado es la existencia de confianza en los miembros del grupo, ya
que se tiene que confiar en que la información recibida es de
calidad.
- También se detectaron
algunos factores relevantes: Aumento del estrés percibido por el
reducido tiempo disponible y por la responsabilidad individual.
Concretamente, mi fragmento
del texto desarrollaba el estudio de las fortalezas humanas, como los
aspectos más valiosos y deseables del ser humano, y su
clasificación, es decir 24 fortalezas agrupadas en 6 bloques:
Sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, contención y
trascendencia. De esta forma, los autores proponen seguir potenciando
algunas de las fortalezas ya desarrolladas más que centrarse en las
debilidades, es decir en las que tengan una puntuación baja.
Posteriormente, pude aprender sobre conceptos de resiliencia y sobre
el crecimiento ante la adversidad, a través del conocido crecimiento
postraumático. La resiliencia se concibe como la capacidad para
afrontar situaciones adversas o potencialmente traumáticas y
afrontarlas como retos o desafíos más que como amenazas. Por
último, el crecimiento postraumático hace referencia al cambio
positivo que un individuo experimenta como resultado del proceso de
lucha que emprende a partir de la vivencia de un suceso traumático.
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