sábado, 30 de diciembre de 2017

Psicología positiva: una introducción.


Viernes, 28 de Octubre de 2017
Este día estuvimos realizando la lectura de un texto sobre Psicología positiva, el cual expresaba los contenidos introductorios a este módulo de la asignatura. Concretamente, el texto, “Psicología positiva: una introducción” estaba extraído de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2009). Para una completa visualización de este recurso, os dejo el link: http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258587094.pdf
La técnica con la que analizamos el texto no era ni más ni menos que la técnica Puzzle, la cual paso a desarrollar aplicada a la temática:
La clase se divide en cuatro grupos según los gustos cinematográficos de cada cual. Esos grupos se subdividen en grupos de cuatro personas que van a ser los grupos de referencia de la actividad. Dividirnos por gustos cinematográficos fue un mero pretexto para dividirnos al azar.
A cada miembro del grupo de cuatro se le nombra numéricamente y se le da una parte de un texto, por lo que entre los cuatro completarán todo el contenido del mismo. En este momento las personas que tengan el número 1 se juntan por parejas, y así con el resto de números.
En este punto, trabajarán en parejas las personas que tienen la misma parte del texto. Uno de ellos leerá un párrafo en voz alta y el otro le escuchará y lo leerá en voz baja. El que ha leído el párrafo expondrá qué ha entendido y el que ha realizado la escucha activa le dará un feedback, elaborando la comprensión lectora entre ambos. De forma alternativa se irán leyendo entre ambos todo el texto. Se conceden 10 minutos para concluir la lectura. Este forma de actuar permite elaborar la comprensión lectora más activamente que mediante una lectura pasiva individual. (Rol del lector y rol del verificador).
Realizada la comprensión del texto, esa pareja se disuelve y se vuelven a juntar los unos entre sí de forma aleatoria, y así con el resto de números. Con la nueva pareja, cada componente realiza un resumen de lo anteriormente entendido en 3 minutos y el otro le escucha activamente. Después el que estaba atendiendo realiza su resumen. Se condeden 2 minutos finales para resolver entre ambos dudas del texto. De esta forma se aclaran dudas y se obtiene otra visión de la comprensión del texto. Concluida esta parte, cada integrante vuelve a su grupo de cuatro personas de referencia inicial.
En el grupo inicial, cada componente expone su parte del texto comprendida al resto de integrantes que no han trabajado esa parte del texto. Importante es la comprensión oral de la información, la expresión oral, y la toma de notas para facilitar el recuerdo. De esta forma todo el grupo elabora la información con el trabajo cooperativo de sus miembros.
Finalizada la puesta en común, la profesora preguntaba en el grupo grande que algunas personas elegidas “al azar” expusieran una parte del texto que no habían trabajado. La forma de elección se hace diciendo: 2-3, lo que significa que en el grupo 2 hablará el integrante número 3 del grupo.


Algunos factores observados sobre la técnica eran los siguientes:
- Algunos factores que la técnica permite desarrollar a sus miembros: Responsabilidad individual, aumento de la cohesión grupal, mayor aprendizaje de la información al ser esta significativa, escucha activa e interdependencia positiva.
- Un requisito necesario observado es la existencia de confianza en los miembros del grupo, ya que se tiene que confiar en que la información recibida es de calidad.
- También se detectaron algunos factores relevantes: Aumento del estrés percibido por el reducido tiempo disponible y por la responsabilidad individual.


Concretamente, mi fragmento del texto desarrollaba el estudio de las fortalezas humanas, como los aspectos más valiosos y deseables del ser humano, y su clasificación, es decir 24 fortalezas agrupadas en 6 bloques: Sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, contención y trascendencia. De esta forma, los autores proponen seguir potenciando algunas de las fortalezas ya desarrolladas más que centrarse en las debilidades, es decir en las que tengan una puntuación baja. Posteriormente, pude aprender sobre conceptos de resiliencia y sobre el crecimiento ante la adversidad, a través del conocido crecimiento postraumático. La resiliencia se concibe como la capacidad para afrontar situaciones adversas o potencialmente traumáticas y afrontarlas como retos o desafíos más que como amenazas. Por último, el crecimiento postraumático hace referencia al cambio positivo que un individuo experimenta como resultado del proceso de lucha que emprende a partir de la vivencia de un suceso traumático.


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