sábado, 30 de diciembre de 2017

Cineforum: “El hombre sin rostro”.


Viernes, 20 de Octubre de 2017
En esta sesión vimos una película bastante interesante “El hombre sin rostro”, que nos ofrece enseñanzas acerca de nuestras propias concepciones sobre los demás y prejuicios, así como la capacidad para superarlos y la atención a la diversidad. Se trata mucho acerca de la inclusión y la superación personal ante las adversidades.

Al enlace de la película se puede acceder bajo el siguiente link:
https://pepecine.tv/ver-online/28047-el-hombre-sin-rostro
Tras la visualización de la película, respondimos a unas preguntas-guía que analizan algunos aspectos relevantes sobre la película y permiten ver cómo ha sido nuestra comprensión:
  1. ¿Como describiríais la trama de la película?.
Un niño llamado Charles vive en un pueblo marinero con su madre y sus dos hermanastras. El sueño de Charles es ingresar en la academia militar de West Point, imitando los pasos de su padre fallecido, lo que resulta complicado para él porque sus notas son bajas, presumiblemente por una dificultad de aprendizaje, y porque su entorno nuclear no cree en él. Él mismo adquiere una concepción de sí mismo como alguien con retraso mental. No obstante persevera y consigue la ayuda de un profesor aislado y rechazado por la sociedad por un oscuro pasado y unas cicatrices. Entre los dos se forja un vínculo esperanzador. Charles aprende no solo una serie de conocimientos de forma significativa que le permiten aprobar el examen e ingresar en West Point, donde se graduará consiguiendo su sueño, sino también aprende que puede alcanzar lo que se proponga, aprende a creer en sí mismo. El profesor también recupera su propia confianza al tener el cariño y la confianza de Charles. Cada uno aprende del otro.
  1. ¿Qué aspectos familiares aparecen?.
El padre es definido como un alcohólico que se suicido en el psiquiátrico. La madre reconvierte esa concepción a que el padre perdía el control al beber, lo que motivó la separación entre ambos.
La madre tiene una concepción de Charles de que no puede conseguir sus objetivos, no cree en él. Además deja ver de forma indirecta que el niño es como el padre, sobre el cual piensa que fue su gran error, lo que no da pié a Charles a ser él mismo.
La hermana menor apoya a Charles.
La hermana mayor, Gloria, avergüenza constantemente al niño porque tuvo celos del padre de Charles cuando era niña. Por ello, le rechaza.
El nuevo novio de la madre piensa que su deseo es solo una afición momentánea.
El psiquiatra de la escuela piensa que es un retorcido.
  1. ¿Qué aspectos sociales se pueden destacar que influyen en el curso de la película?.
Relevantes son un estilo de familia reconstituída. La madre es madre soltera con tres hijos de diferentes padres.
Otro aspecto importante es el rechazo al diferente, ya sea Charles por su dificultad de aprendizaje o el profesor por su aspecto físico.
También se observa excesivamente relevante en esa sociedad la opinión de los demás, lo que se ve retratado cuando el profesor expone al jurado: “ustedes están interesados en la apariencia de la verad, no en la verdad”.
  1. ¿Qué le sucede al chico?.
El chico posee una dificultad de aprendizaje. No tiene dificultades en el manejo de las emociones, ni a nivel relacional (tiene amigos). Comprende el humor o la ironía perfectamente.
El apoyo social y académico del profesor permite que Charles crezca, ya que procede de un entorno familiar y de una escuela tradicional que no cree en él y de los que Charles necesita escapar, especialmente de su madre.
  1. ¿Qué le permite crecer y desarrollarse?.
El vínculo con el profesor ofrece a Charles una figura masculina que cree en él y le enseña de forma significativa y no tradicional los conocimientos. De esta forma práctica, Charles aprende Latín hablando, literatura y teatro interpretando, historia y geografía jugando, trigonometría cavando, etc. Poco a poco consigue ilusionar al chico por el aprendizaje, al permitirle vivirlo y adaptar la metodología a la forma específica de aprender de Charles. La máxima del profesor es que Charles no copie, que razone críticamente y llegue por sí mismo a sus propias conclusiones. Hace que pase de una forma pasiva a una activa en la creación del conocimiento y de las concepciones del mundo.
Un momento de cambio destacable se produce cuando hacen el primer simulacro de examen y Charles recibe una calificación de 8,4 puntos. El chico ilusionado se autodefine como “un genio” lo que cambia la visión de sí mismo. Además en este momento recibe un refuerzo positivo (montar en avioneta), lo que afianza su motivación por condicionamiento.
Por último, otro aspecto relevante se observa cuando Charles dice al profesor que ya no ve sus cicatrices. El conocimiento del otro permite ver lo esencial de cada uno. La inclusión se facilita a través del conocimiento del otro.


Tras la visualización del vídeo y las preguntas asociadas, dejo una serie de reflexiones personales que florecieron en la siguiente clase:
- Un aspecto relevante fue la relación de apego entre Charles y su madre, o mejor dicho, de apego inseguro.
- Notable era la exclusión social observada hacia el profesor o hacia el niño.
- También existía mucha desconfianza acerca de las capacidades del niño por parte de la madre, la cual no creía en él.
- Por último, pese a todos estos marcadores o factores de riesgo, Charles experimenta superación y fortalecimiento constante. Este avance se da por la acción de una serie de factores de cambio: Charles muestra un deseo, una motivación intrínseca en superarse. El profesor parte de los intereses de Charles para conseguir en este un aprendizaje significativo. El profesor también le da libertad para aprender, pero siempre condicionada a si éste quiere aprender. El profesor le exige porque sabe que Charles puede, esto se da porque parte de darle confianza, ya que sin esta confianza no se produce aprendizaje debido a que Charles no confiaba en él porque la sociedad le lanzaba ese mensaje. La escena de la playa donde Charles adquiere la madurez necesaria para distinguir entre su verdad y la influencia de los prejuicios. Por último, se observa cómo se aprende a soltar relaciones en la figura del profesor dejando evolucionar a Charles sin practicamente volver a tener contacto con él en el resto de su vida.


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