Viernes, 20 de Octubre de 2017
En esta sesión vimos una
película bastante interesante “El hombre sin rostro”, que nos
ofrece enseñanzas acerca de nuestras propias concepciones sobre los
demás y prejuicios, así como la capacidad para superarlos y la
atención a la diversidad. Se trata mucho acerca de la inclusión y
la superación personal ante las adversidades.
Al enlace de la película se puede acceder bajo el siguiente link:
https://pepecine.tv/ver-online/28047-el-hombre-sin-rostro
Al enlace de la película se puede acceder bajo el siguiente link:
https://pepecine.tv/ver-online/28047-el-hombre-sin-rostro
Tras la visualización de la
película, respondimos a unas preguntas-guía que analizan algunos
aspectos relevantes sobre la película y permiten ver cómo ha sido
nuestra comprensión:
- ¿Como describiríais la trama de la película?.
Un niño llamado Charles vive
en un pueblo marinero con su madre y sus dos hermanastras. El sueño
de Charles es ingresar en la academia militar de West Point, imitando
los pasos de su padre fallecido, lo que resulta complicado para él
porque sus notas son bajas, presumiblemente por una dificultad de
aprendizaje, y porque su entorno nuclear no cree en él. Él mismo
adquiere una concepción de sí mismo como alguien con retraso
mental. No obstante persevera y consigue la ayuda de un profesor
aislado y rechazado por la sociedad por un oscuro pasado y unas
cicatrices. Entre los dos se forja un vínculo esperanzador. Charles
aprende no solo una serie de conocimientos de forma significativa que
le permiten aprobar el examen e ingresar en West Point, donde se
graduará consiguiendo su sueño, sino también aprende que puede
alcanzar lo que se proponga, aprende a creer en sí mismo. El
profesor también recupera su propia confianza al tener el cariño y
la confianza de Charles. Cada uno aprende del otro.
- ¿Qué aspectos familiares aparecen?.
El padre es definido como un
alcohólico que se suicido en el psiquiátrico. La madre reconvierte
esa concepción a que el padre perdía el control al beber, lo que
motivó la separación entre ambos.
La madre tiene una concepción
de Charles de que no puede conseguir sus objetivos, no cree en él.
Además deja ver de forma indirecta que el niño es como el padre,
sobre el cual piensa que fue su gran error, lo que no da pié a
Charles a ser él mismo.
La hermana menor apoya a
Charles.
La hermana mayor, Gloria,
avergüenza constantemente al niño porque tuvo celos del padre de
Charles cuando era niña. Por ello, le rechaza.
El nuevo novio de la madre
piensa que su deseo es solo una afición momentánea.
El psiquiatra de la escuela
piensa que es un retorcido.
- ¿Qué aspectos sociales se pueden destacar que influyen en el curso de la película?.
Relevantes son un estilo de
familia reconstituída. La madre es madre soltera con tres hijos de
diferentes padres.
Otro aspecto importante es el
rechazo al diferente, ya sea Charles por su dificultad de aprendizaje
o el profesor por su aspecto físico.
También se observa
excesivamente relevante en esa sociedad la opinión de los demás, lo
que se ve retratado cuando el profesor expone al jurado: “ustedes
están interesados en la apariencia de la verad, no en la verdad”.
- ¿Qué le sucede al chico?.
El chico posee una dificultad
de aprendizaje. No tiene dificultades en el manejo de las emociones,
ni a nivel relacional (tiene amigos). Comprende el humor o la ironía
perfectamente.
El apoyo social y académico
del profesor permite que Charles crezca, ya que procede de un entorno
familiar y de una escuela tradicional que no cree en él y de los que
Charles necesita escapar, especialmente de su madre.
- ¿Qué le permite crecer y desarrollarse?.
El vínculo con el profesor
ofrece a Charles una figura masculina que cree en él y le enseña de
forma significativa y no tradicional los conocimientos. De esta
forma práctica, Charles aprende Latín hablando, literatura y teatro
interpretando, historia y geografía jugando, trigonometría cavando,
etc. Poco a poco consigue ilusionar al chico por el aprendizaje, al
permitirle vivirlo y adaptar la metodología a la forma específica
de aprender de Charles. La máxima del profesor es que Charles no
copie, que razone críticamente y llegue por sí mismo a sus propias
conclusiones. Hace que pase de una forma pasiva a una activa en la
creación del conocimiento y de las concepciones del mundo.
Un momento de cambio
destacable se produce cuando hacen el primer simulacro de examen y
Charles recibe una calificación de 8,4 puntos. El chico ilusionado
se autodefine como “un genio” lo que cambia la visión de sí
mismo. Además en este momento recibe un refuerzo positivo (montar en
avioneta), lo que afianza su motivación por condicionamiento.
Por último, otro aspecto
relevante se observa cuando Charles dice al profesor que ya no ve sus
cicatrices. El conocimiento del otro permite ver lo esencial de cada
uno. La inclusión se facilita a través del conocimiento del otro.
Tras la visualización del
vídeo y las preguntas asociadas, dejo una serie de reflexiones
personales que florecieron en la siguiente clase:
- Un aspecto relevante fue la
relación de apego entre Charles y su madre, o mejor dicho, de apego
inseguro.
- Notable era la exclusión
social observada hacia el profesor o hacia el niño.
- También existía mucha
desconfianza acerca de las capacidades del niño por parte de la
madre, la cual no creía en él.
- Por último, pese a todos
estos marcadores o factores de riesgo, Charles experimenta superación
y fortalecimiento constante. Este avance se da por la acción de una
serie de factores de cambio: Charles muestra un deseo, una motivación
intrínseca en superarse. El profesor parte de los intereses de
Charles para conseguir en este un aprendizaje significativo. El
profesor también le da libertad para aprender, pero siempre
condicionada a si éste quiere aprender. El profesor le exige porque
sabe que Charles puede, esto se da porque parte de darle confianza,
ya que sin esta confianza no se produce aprendizaje debido a que
Charles no confiaba en él porque la sociedad le lanzaba ese mensaje.
La escena de la playa donde Charles adquiere la madurez necesaria
para distinguir entre su verdad y la influencia de los prejuicios.
Por último, se observa cómo se aprende a soltar relaciones en la
figura del profesor dejando evolucionar a Charles sin practicamente
volver a tener contacto con él en el resto de su vida.
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