Viernes, 24 de
Noviembre de 2017
En la última sesión introdujimos
conceptos sobre la teoría sistémica y, en base a esta, recibimos
instrucciones para realizar la actividad del “Círculo Personal”.
En una lámina A3 teníamos que dibujar un
círculo que ocupara la mayor parte de esta. Posteriormente se iban
dando instrucciones para representar diferentes elementos en el lugar
que la persona designara. La siguiente instrucción era
representarnos a nosotros mismos, por lo que yo elegí pintarme con
un cuadrado, en consonancia con cómo representa la teoría sistémica
a los hombres (las mujeres se representan con un círculo). Para
después dibujar a las personas más cercanas dentro del círculo y a
las no tan cercanas fuera del mismo. Además, establecemos líneas
que nos unen con aquellas personas estableciendo si la relación es
positiva, neutra o conflictiva.
Conforme íbamos incorporando personas a
nuestra lámina tenemos que escribir sus nombres o iniciales dentro
de la figura que les representa, así como el número en las que las
vamos agregando. De esta forma queda constancia de las personas más
y menos significativas y del orden en que aparecieron en nuestro
consciente.
Llegados a este punto, pasamos a
representar en la lámina los lugares, situaciones o hechos
relevantes para nosotros que nos han definido. A estos también les
agregamos una numeración de referencia.
Hay que destacar, que ya acabado nuestro
círculo personal se han generado muchas reflexiones personales
acerca de nuestros apoyos sociales y de los hechos y eventos más
significativos. Es una actividad profunda que saca muchas cosas de
cada cual. Por ello, ha de realizarse con suficiente tiempo y dejar
espacio a la reflexión en su realización.
Una vez completada la elaboración
personal, las profesoras nos dieron algunas instrucciones básicas de
análisis del dibujo. Como que el centro del círculo es el espacio
más importante y donde se suelen colocar la mayoría de personas, el
tamaño representa la importancia (cuanto más tamaño más
importante), los elementos dibujados a la izquierda tienen mayor peso
que los de la derecha, o que los de arriba tienen una significancia
jerarquica, etc.
Para finalizar la actividad, se pueden
introducir recursos que hagan que podamos exprimirla aún más. De
esta manera, se dejan una serie de preguntas para la reflexión
personal posterior, para que sean contestadas de cara a la siguiente
sesión y la persona siga realizando elaboraciones personales.
Algunas de estas son las siguientes:
- ¿Me gusta mi dibujo?.
- ¿Qué forma tiene?.
- ¿Quién está y quién no está?.
- ¿El círculo está lleno o bastante
vacio?.
- ¿Qué cuadrante está más lleno,
arriba, abajo, derecha o izquierda?.
- ¿El centro geográfico está ocupado o
vacío?. ¿Quién está?.
- ¿Qué simbolos he utilizado?, ¿Son
diferentes en tamaño o iguales?, ¿Son diferentes según los tipos
de personas?.
- ¿Cambiaría el orden de los números?.
- ¿Hay alguien en el límite del círculo?.
- ¿Cambiaría completamente el círculo si
pudiera?.
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