sábado, 30 de diciembre de 2017

El Círculo Personal.


Viernes, 24 de Noviembre de 2017
En la última sesión introdujimos conceptos sobre la teoría sistémica y, en base a esta, recibimos instrucciones para realizar la actividad del “Círculo Personal”.
En una lámina A3 teníamos que dibujar un círculo que ocupara la mayor parte de esta. Posteriormente se iban dando instrucciones para representar diferentes elementos en el lugar que la persona designara. La siguiente instrucción era representarnos a nosotros mismos, por lo que yo elegí pintarme con un cuadrado, en consonancia con cómo representa la teoría sistémica a los hombres (las mujeres se representan con un círculo). Para después dibujar a las personas más cercanas dentro del círculo y a las no tan cercanas fuera del mismo. Además, establecemos líneas que nos unen con aquellas personas estableciendo si la relación es positiva, neutra o conflictiva.
Conforme íbamos incorporando personas a nuestra lámina tenemos que escribir sus nombres o iniciales dentro de la figura que les representa, así como el número en las que las vamos agregando. De esta forma queda constancia de las personas más y menos significativas y del orden en que aparecieron en nuestro consciente.
Llegados a este punto, pasamos a representar en la lámina los lugares, situaciones o hechos relevantes para nosotros que nos han definido. A estos también les agregamos una numeración de referencia.
Hay que destacar, que ya acabado nuestro círculo personal se han generado muchas reflexiones personales acerca de nuestros apoyos sociales y de los hechos y eventos más significativos. Es una actividad profunda que saca muchas cosas de cada cual. Por ello, ha de realizarse con suficiente tiempo y dejar espacio a la reflexión en su realización.
Una vez completada la elaboración personal, las profesoras nos dieron algunas instrucciones básicas de análisis del dibujo. Como que el centro del círculo es el espacio más importante y donde se suelen colocar la mayoría de personas, el tamaño representa la importancia (cuanto más tamaño más importante), los elementos dibujados a la izquierda tienen mayor peso que los de la derecha, o que los de arriba tienen una significancia jerarquica, etc.
Para finalizar la actividad, se pueden introducir recursos que hagan que podamos exprimirla aún más. De esta manera, se dejan una serie de preguntas para la reflexión personal posterior, para que sean contestadas de cara a la siguiente sesión y la persona siga realizando elaboraciones personales. Algunas de estas son las siguientes:
- ¿Me gusta mi dibujo?.
- ¿Qué forma tiene?.
- ¿Quién está y quién no está?.
- ¿El círculo está lleno o bastante vacio?.
- ¿Qué cuadrante está más lleno, arriba, abajo, derecha o izquierda?.
- ¿El centro geográfico está ocupado o vacío?. ¿Quién está?.
- ¿Qué simbolos he utilizado?, ¿Son diferentes en tamaño o iguales?, ¿Son diferentes según los tipos de personas?.
- ¿Cambiaría el orden de los números?.
- ¿Hay alguien en el límite del círculo?.
- ¿Cambiaría completamente el círculo si pudiera?.


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