A
continuación expongo una serie de técnicas aplicadas al ámbito
educativo que pueden ser de especial interés para aquellos
psicólogos, maestros, pedagogos, o toda persona en general que
trabaje en el manejo de grupos.
"Parada de tres
minutos":
Técnica de los hermanos Jonsons. El proceso se basa en cortar la
atención del alumnado paralizando la actividad que se estaba
realizando y en moverla a otra actividad. El objetivo se centra en
refrescar la atención tras un periodo de atención sostenida
prolongada para volver a centrarla nuevamente y aumentar así el
tiempo total en que se mantiene. La técnica se fundamenta en los
hallazgos científicos que nos comunican que la atención solo se
mantiene durante 20 minutos para descaer lentamente hasta la
improductividad.
“Cambio de sitio y
búsqueda del otro”:
su aplicación se produce cuando se realicen actividades conjuntas
por parte de un grupo. Se recomienda aplicar cuando queremos que el
grupo trabaje en parejas o en grupos pequeños, pero además queremos
observar cómo se relacionan los miembros de la clase entre sí. De
esta forma, podemos analizar las relaciones y observar qué ocurre,
como por ejemplo: quién se queda en su zona de confort y quién sale
de ella para buscar un compañero, etc. Por ello opcionalmente, se
les puede dar consignas específicas para que se emparejen con
compañeros con quien nunca hayan trabajado, así hay quien se queda
en su zona de confort y quien sí sale de ella y busca a alguien
desconocido.
“Cabezas numeradas /
Puzzle”:
Se desarrolla de manera que la tarea, en nuestro caso fue una
lectura, se divide en parte iguales de acuerdo a los componentes del
grupo, teniendo cada componente acceso solo a una parte de la misma.
Después, las personas se enumeran y quienes tienen partes iguales se
agrupan (en nuestro caso la unión fue por parejas) y debaten y
comentan sus partes haciéndose expertos de estas. Opcionalmente se
pueden volver a emparejar con otra personas que tienen su misma parte
de la lectura, con el objetivo de afianzar la comprensión de la
misma. Posteriormente, cada persona vuelve a su grupo original y
ponen la información en común, enterándose todos del conjunto de
la lectura pero sin la necesidad de realizar una lectura individual,
que puede llegar a ser pesada.
Algunos puntos destacados de
la técnica son los siguientes:
- Factores que la técnica
permite desarrollar a sus miembros: Responsabilidad individual,
aumento de la cohesión grupal, mayor aprendizaje de la información
al ser esta significativa, escucha activa e interdependencia
positiva, así como la confianza entre los miembros del grupo.
- Aumento del estrés
percibido, por el reducido tiempo disponible y por la responsabilidad
individual.
“El Folio Giratorio”:
Es una técnica de
aprendizaje cooperativo para la realización de tareas grupales, las
cuales pueden ser muy diversas: redacción de un cuento, reflexiones
sobre actividades, etc.
En nuestro caso, un participante del
grupo apunta en un folio su aportación sobre ¿qué hemos aprendido
en la práctica del Genograma? Y se lo pasa al siguiente para que lo
complete con más datos o impresiones.
“Controversia constructiva”:
en las discusiones a menudo ocurre, que se disiente con el otro y se
critican las soluciones y posturas contrarias, no llegando a
posiciones comunes. En este terreno, nace la controversia
constructiva, como una herramienta para establecer un consenso común
ante la discordia. Se basa en tres aspectos, la argumentación de una
postura, la escucha activa de la postura contraria, y la toma de
decisiones razonadas conjuntas y acuerdo.
El proceso que marca está recogido en
siete pasos. En el primero, se dan 10 minutos para la preparación de
argumentos. En el segundo, se escucha la presentación del contrario
en 5 minutos. Después se dedican 5 minutos de discusión abierta. En
el cuarto paso, es el momento de cambio de perspectiva durante 10
minutos, es decir, en ese tiempo se pasa a defender la postura de la
otra persona. En el quinto, se escucha la presentación del
contrario, como antes, durante 5 minutos. Posteriormente, hay otros 5
minutos de discusión abierta. En el último paso, se dedican 10
minutos a hacer una síntesis final entre las personas en conflicto.
Como se ha podido observar en el proceso,
este implica una profunda escucha activa y cambio de perspectiva,
para construir hacia una solución conjunta. Esta es la forma de
salir de los conflictos: comunicación y equipo.
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http://auladeideas.com/blog/tipo/dinamica_grupo/
En general, hablando con los
compañeros verifiqué lo mismo que me ocurrió a mí. Las sesiones
con técnicas dinámicas de grupo fueron especiales. Estos momentos
nos ofrecían la oportunidad de trabajar más tiempo ya que se
refrescaba la atención, de trabajar de otra forma, de involucrarnos
activamente en el proceso de aprendizaje, de aprender otros recursos,
etc. Son incontables las ventajas del empleo de estas técnicas en el
mundo educativo.
Por ello, quería
aprovechar la ocasión y dejaros un enlace de una web con múltiples
recursos al efecto:
http://auladeideas.com/blog/tipo/dinamica_grupo/
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