sábado, 30 de diciembre de 2017

Técnicas.


A continuación expongo una serie de técnicas aplicadas al ámbito educativo que pueden ser de especial interés para aquellos psicólogos, maestros, pedagogos, o toda persona en general que trabaje en el manejo de grupos.


"Parada de tres minutos": Técnica de los hermanos Jonsons. El proceso se basa en cortar la atención del alumnado paralizando la actividad que se estaba realizando y en moverla a otra actividad. El objetivo se centra en refrescar la atención tras un periodo de atención sostenida prolongada para volver a centrarla nuevamente y aumentar así el tiempo total en que se mantiene. La técnica se fundamenta en los hallazgos científicos que nos comunican que la atención solo se mantiene durante 20 minutos para descaer lentamente hasta la improductividad.


Cambio de sitio y búsqueda del otro”: su aplicación se produce cuando se realicen actividades conjuntas por parte de un grupo. Se recomienda aplicar cuando queremos que el grupo trabaje en parejas o en grupos pequeños, pero además queremos observar cómo se relacionan los miembros de la clase entre sí. De esta forma, podemos analizar las relaciones y observar qué ocurre, como por ejemplo: quién se queda en su zona de confort y quién sale de ella para buscar un compañero, etc. Por ello opcionalmente, se les puede dar consignas específicas para que se emparejen con compañeros con quien nunca hayan trabajado, así hay quien se queda en su zona de confort y quien sí sale de ella y busca a alguien desconocido.


Cabezas numeradas / Puzzle”: Se desarrolla de manera que la tarea, en nuestro caso fue una lectura, se divide en parte iguales de acuerdo a los componentes del grupo, teniendo cada componente acceso solo a una parte de la misma. Después, las personas se enumeran y quienes tienen partes iguales se agrupan (en nuestro caso la unión fue por parejas) y debaten y comentan sus partes haciéndose expertos de estas. Opcionalmente se pueden volver a emparejar con otra personas que tienen su misma parte de la lectura, con el objetivo de afianzar la comprensión de la misma. Posteriormente, cada persona vuelve a su grupo original y ponen la información en común, enterándose todos del conjunto de la lectura pero sin la necesidad de realizar una lectura individual, que puede llegar a ser pesada.
Algunos puntos destacados de la técnica son los siguientes:
- Factores que la técnica permite desarrollar a sus miembros: Responsabilidad individual, aumento de la cohesión grupal, mayor aprendizaje de la información al ser esta significativa, escucha activa e interdependencia positiva, así como la confianza entre los miembros del grupo.
- Aumento del estrés percibido, por el reducido tiempo disponible y por la responsabilidad individual.


El Folio Giratorio”: Es una técnica de aprendizaje cooperativo para la realización de tareas grupales, las cuales pueden ser muy diversas: redacción de un cuento, reflexiones sobre actividades, etc.
En nuestro caso, un participante del grupo apunta en un folio su aportación sobre ¿qué hemos aprendido en la práctica del Genograma? Y se lo pasa al siguiente para que lo complete con más datos o impresiones.


Controversia constructiva”: en las discusiones a menudo ocurre, que se disiente con el otro y se critican las soluciones y posturas contrarias, no llegando a posiciones comunes. En este terreno, nace la controversia constructiva, como una herramienta para establecer un consenso común ante la discordia. Se basa en tres aspectos, la argumentación de una postura, la escucha activa de la postura contraria, y la toma de decisiones razonadas conjuntas y acuerdo.
El proceso que marca está recogido en siete pasos. En el primero, se dan 10 minutos para la preparación de argumentos. En el segundo, se escucha la presentación del contrario en 5 minutos. Después se dedican 5 minutos de discusión abierta. En el cuarto paso, es el momento de cambio de perspectiva durante 10 minutos, es decir, en ese tiempo se pasa a defender la postura de la otra persona. En el quinto, se escucha la presentación del contrario, como antes, durante 5 minutos. Posteriormente, hay otros 5 minutos de discusión abierta. En el último paso, se dedican 10 minutos a hacer una síntesis final entre las personas en conflicto.
Como se ha podido observar en el proceso, este implica una profunda escucha activa y cambio de perspectiva, para construir hacia una solución conjunta. Esta es la forma de salir de los conflictos: comunicación y equipo.
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En general, hablando con los compañeros verifiqué lo mismo que me ocurrió a mí. Las sesiones con técnicas dinámicas de grupo fueron especiales. Estos momentos nos ofrecían la oportunidad de trabajar más tiempo ya que se refrescaba la atención, de trabajar de otra forma, de involucrarnos activamente en el proceso de aprendizaje, de aprender otros recursos, etc. Son incontables las ventajas del empleo de estas técnicas en el mundo educativo.
Por ello, quería aprovechar la ocasión y dejaros un enlace de una web con múltiples recursos al efecto:

http://auladeideas.com/blog/tipo/dinamica_grupo/


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