sábado, 30 de diciembre de 2017

Conocimiento de sí mismo.


Viernes, 17 de Noviembre de 2017
La segunda actividad que realizamos este viernes por parejas fue sobre el “Conocimiento de sí mismo”, cuyo objetivo pretende lograr un mejor conocimiento de sí mismo en relación a la actividad profesional de orientador. Aquí os dejo el acceso a las entradas sobre la primera actividad que realizamos ese día y la tercera actividad, ya que las tres están interrelacionadas.
Para alcanzar este conocimiento propio es importante ser conscientes de nuestros propios pensamientos, sentimientos, reacciones y prejuicios. La forma de llegar a ello que se propone en la actividad es mediante la presentación de una lista de situaciones que perfectamente pueden ser abordadas desde el despacho de un orientador escolar. De esta forma, teníamos que catalogar las situaciones de acuerdo a estas tres categorías:
- Te hacen sentir incómodo.
- Te parecen difíciles.
- Te parecen muy difíciles.
El sentido de la sesión no era tanto ofrecer soluciones o formas de proceder en las situaciones, sino mas bien reflexionar qué nos despiertan o qué nos parecen dichas hipótesis.
Para que podáis entender mejor la dinámica y experimentéis en vosotros mismos lo que os despiertan estas situaciones, os dejo los documentos que empleamos:



  
Personalmente, fui especialmente sensible ante la segunda situación, (“Una madre joven dice que ha pegado algunas veces a su hijo de dos años porque llora mucho y no quiere comer”) ya que para mí representa la impotencia o incapacidad de respuesta del niño ante la agresión. Pero, si bien es verdad, que cada uno puede ser sensible a varias situaciones.


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