Viernes,
15 de Diciembre de 2017.
Llegó
el día esperado para la sesión del seminario de lectura. Éste
había sido planificado desde hacía más de un mes, cuando cada
alumno eligió un libro de la lista de libros recomendados del campus
virtual. También entraba en lo posible, elegir un libro de nuestra
propia cosecha pero dentro de la temática relacionada con los
contenidos académicos de la asignatura.
Personalmente,
nunca había tenido la oportunidad de participar en un seminario de
lectura, y tras haber pasado por él, puedo decir que también he
tenido el privilegio de haberlo realizado. Ha sido una experiencia
interesante ya que cada persona resumía el contenido del libro leído
y comentaba citas significativas o qué le había resultado
transformador para sí mismo, por lo que ha sido casi como leer un
par de docenas de libros en apenas dos horas.
Yo
elegí el libro “La práctica del consejo psicológico” de
Fernando Jiménez Hernández-Pinzón, según “El enfoque Centrado
en la persona” del “Counseling” de Carl Roger, de 2003, el cuál se describe en esta entrada.
La
dinámica de la sesión fluyó bastante bien, ya que aunque al
principio nos costó arrancar, rápidamente cada participante iba
comentando su libro. De hecho, al principio las profesoras
propusieron un posible orden de exposición que se seguía solo por
momentos. La propuesta se basaba en empezar por los libros que se
enfocaban en la “psicología positiva”, después por los de
“resilencia”, para pasar a los “libros de intervención”, y
por último a los “libros complementarios”.
Como
aportación a esta entrada del blog, quería dejar un conjunto de
reflexiones personales. Es decir, ideas que me llamaron la atención
y que quisiera compartir.
Reflexiones
personales:
Un
aspecto de elevada relevancia desde el trabajo de los orientadores en
las escuelas es el trabajar aspectos emocionales, especialmente con
los alumnos, ya que en la actualidad priman los cognitivos.
Una
compañera comentaba el concepto de no dar a nadie por perdido y no
juzgar por las apariencias, porque todas las personas tenemos
capacidad de cambio y somos resilientes.
También
se habló sobre la importancia de lo que representan los modelos de
referencia para nuestros alumnos, especialmente los que crecen
careciendo de modelos adecuados en los que basar su construcción
personal. El debate se fue dirigiendo hacia lo que podemos ser para
los demás.
Otro
extracto que me llamó la atención fue la siguiente frase: “La
gente más infeliz es la que tiene este sentimiento en el fin de
semana”. Normalmente las quejas de amigos o conocidos se suelen
centrar en lo negativo de las rutinas de entre semana, como las
relacionadas con el trabajo o el estrés del día a día,
encontrándose en el fin de semana un periodo de felicidad. Sin
embargo, otras personas se sienten insatisfechas cuando llega el fin
de semana pese a disponer de más tiempo. La razón para que se de
este efecto puede estar en la incapacidad para establecer metas o
deseos, o en la falta de relaciones personales (soledad).
En
la ronda, también destacó la aportación que exponía que el
profesor cree que enseña materias y contenidos, pero que en realidad
lo fundamental que transmite son valores, modelos, creencias, etc.,
que calan hondo en nuestros estudiantes.
Desarrollando
los conceptos fundamentales de un libro de Seligman, padre de la
psicología positiva, encontramos que una de las fortalezas más
complicadas de conseguir es la "capacidad de que otros te amen".
Y no tanto la capacidad de amar, concepto ampliamente estudiado.
Por
otro lado, se planteó que buscar las pequeñas cosas en el día a
día es un proceso que otorga más niveles de felicidad para las
personas, por encima de las que se ponen grandes retos de vida y se
centran solo en su resolución como forma de entender dicha
felicidad.
Significante
fue la historia sobre los caballeros del “sit” y el “not”. La
cual nos relata que existen dos caminos en la consecución de metas:
que el futuro lo crea una persona debido a sus recursos personales o
que éste se debe simplemente a la suerte. Este concepto depende de
nuestras actitudes ante la vida.
Ya
llegando prácticamente al final de las reflexiones más relevantes,
podemos dedicar un espacio a la relación existente entre las
personas mayores y la enfermedad. Un compañero aportó la reflexión
personal de que las personas, al hacerse mayores, pierden
gradualmente la red de apoyo y que esto puede ser un factor
significativo en relación a la aparición de enfermedades. Él se
basaba en el hecho de que la felicidad y, en última instancia, la
salud están en directa relación con el número de personas que nos
rodean y la calidad del vínculo forjado.
Por
último, quería dejar constancia sobre una aportación final: “Los
amigos son la familia que no elegimos”, que se explica por sí
misma.
Como
expongo al principio, no había participado anteriormente en un
Seminario de Lectura, pero me quedo muy conforme al haber podido
compartirlo con mis compañeros. Es un aprendizaje grupal, dinámico
y participativo, donde entra de todo, citas, resúmenes, reflexiones
personales o experiencias relacionadas. Sin duda, recomendable para
trabajar temas concretos con una metodología distinta. Un buen
broche final para el último día de la asignatura de Orientación
Sociofamiliar.
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